jueves, 15 de julio de 2021

julio 15, 2021

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, Ned Price, dijo que la Administración de Joe Biden reclama la puesta en libertad de estos profesionales que ejercieron su derecho a la libre expresión. La Sociedad Interamericana de Prensa también se manifestó al respecto



Estados Unidos exigió a la dictadura de cuba que ponga en libertad inmediatamente a los periodistas arrestados durante las protestas del domingo, entre los que se encuentra la corresponsal en esa isla del diario español ABC, Camila Costa.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, reclama la liberación de estos profesionales que ejercieron su derecho a la “libre expresión”.

“Estas detenciones nos recuerdan constantemente que muchos cubanos pagan muy caro el ejercicio de sus derechos”, señaló Price.

El número exacto de detenidos en las protestas de este el 11 de julio en varias localidades de Cuba se desconoce, ya que las autoridades no han ofrecido datos sobre arrestos.

Activistas locales han elaborado una lista provisional en la que figuraban 65 nombres solo en La Habana. En Facebook, un grupo público recopila y comprueba denuncias y detalles de estas y nuevas detenciones o “desapariciones”.


Personas reaccionan durante protestas en La habana, Cuba, Julio 11, 2021. REUTERS/Stringer


La lista incluía los nombres de conocidos periodistas, activistas opositores o críticos con el régimen, como la mencionada Camila Acosta, corresponsal del diario español ABC en La Habana, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa o el dramaturgo Yunior García Aguilera, que ha conseguido comunicar su liberación este martes, pese tener cortado el acceso a Internet.

Horas antes del pronunciamiento estadounidense, el Ministerio cubano de Exteriores afirmó que el diario español ABC “no tiene, ni nunca ha tenido corresponsalía en Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional”.

La reacción del Departamento de Estado llegó después de que la Casa Blanca asegurara este miércoles que sigue “revisando” su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará “incentivar un cambio de comportamiento” del régimen cubano, además de tener en cuenta las inéditas protestas del domingo en la isla.




Gente grita consignas contra el régimen durante una protesta en La Habana, Cuba. 11 de julio de 2021. REUTERS/Alexandre Meneghini

La SIP exigió la liberación de los periodistas de La Hora de Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este miércoles la liberación inmediata de Henry Constantín Ferreiro y otros periodistas de la publicación digital La Hora de Cuba, detenidos en la instancia policial conocida como Segunda Estación, de Camagüey (Cuba).

Además de Constantín, la SIP fue informada por fuentes cercanas a la Policía de que dos periodistas también de La Hora de Cuba permanecen detenidas: la diseñadora Neife Rigau y la fotógrafa Iris Mariño. Trascendió que ambas pueden ser liberadas en las próximas horas bajo el régimen de arresto domiciliario por tiempo indefinido.

Sin embargo, a Constantín, detenido desde el pasado domingo, cuando comenzaron las inéditas protestas contra el régimen en la isla, le serán formulados cargos y se le abrirá juicio.

Fuentes que prefirieron mantener el anonimato, indicaron que un policía dijo que Constantín “está muy embarcado”, en alusión a su papel como director de la revista y como vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en ese país.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, reclamaron “la liberación inmediata de Constantín y de Rigau y Mariño”, a la vez que responsabilizaron al régimen cubano de “cualquier atropello en su contra”.

“Nuestra solidaridad para con la familia de Henry y sus colegas”, expresaron en un comunicado Canahuati y Jornet, para quienes el único delito cometido por los periodistas arrestados es el de “informar y ejercer de periodistas independientes y comentar sobre las violaciones a la libertad de prensa”.

(Con información de EFE)


0 comments:

Publicar un comentario